de importancia

Juntos avanzamos para disminuir las desigualdades

September 17th, 2018 | by Admin
Juntos avanzamos para disminuir las desigualdades
Quintana Roo
0

Comunicado 115. Secretaría de Desarrollo Social. 16 de septiembre de 2018

*La SEDESO expuso los programas que se llevaron a cabo en el segundo año de gobierno
*722 viviendas entregadas, 3 mil estufas ecológicas y más de 42 mil atenciones con la Caravana Juntos, para beneficiar a los quintanarroenses.

Chetumal.- Juntos avanzamos hacía un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos, y para reducir los índices de pobreza la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ha instrumentado una estrategia que busca centrar las acciones en atender las carencias que el CONEVAL ha determinado a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la encargada del despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza, expuso los programas que se llevaron a cabo en el segundo año de gobierno, y su seguimiento para beneficiar a los quintanarroenses.

Informó que en el Programa de Vivienda Rural e Indígena, el Gobierno del Estado ha invertido 34 millones 672 mil pesos en la construcción de viviendas en zonas rurales e indígenas para familias que posean un predio, pero que carezcan de vivienda digna y dando preferencia a jefas de familia, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

“En coordinación con la CONAVI, hemos entregado 722 viviendas a igual número de familias beneficiándolas con una casa digna generando un patrimonio para 2 mil 527 personas, en 35 comunidades de Othón P. Blanco”, detalló.

Con este programa se han beneficiado de manera directa a 579 mujeres, de las cuales, 461 son jefas de familia, 94 de la tercera edad y 24 con alguna discapacidad y 143 hombres, de los cuales 10 son padres de familia sin pareja, 102 adultos mayores y 31 con alguna discapacidad.

Con el Programa Cambiemos Juntos tu Comunidad se construirán 1,300 Pisos Firmes de concreto que evitará la proliferación de hongos y bacterias, con lo que se ayudará a disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, beneficiando a la misma cantidad de familias en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

“En su modalidad de apoyo comunitario beneficiamos a 15 mil 536 habitantes entregando 2,940 estufas ecológicas en 134 localidades y mediante convenio con la Secretaría de Educación se instalaron 60 estufas en escuelas de tiempo completo de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Así mismo, entregaremos 4,000 estufas adicionales”, explicó la titular de la SEDESO.

Derivado de los fenómenos hidrometeorológicos, se apoyó a la población de escasos ingresos con láminas para mitigar las condiciones de vulnerabilidad de la vivienda. Con una inversión estatal de 379 mil pesos y el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria se entregaron 7 mil 785 láminas en beneficio de 779 familias que habitan en 41 localidades de los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José Ma. Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

En el tema de Energía hay proyectos ya aprobados por 54.4 millones de pesos con los que se ejecutarán obras de ampliación de red eléctrica en 54 localidades de 7 municipios, beneficiando así a 1,497 viviendas y 5,988 habitantes.

Mediante el Programa “Cambiemos Juntos tu Comunidad” en su modalidad de Parcelas Indígenas Cosechemos Juntos, se entregaron paquetes tecnológicos de huertos de traspatio en beneficio de 733 familias, con una inversión de 10.8 millones de pesos con aportación entre el Estado y la Congregación Mariana Trinitaria, mientras que en “Proyectos de Traspatio”, con una inversión estatal de 1 millón de pesos, se entregaron 2 mil 500 paquetes de semillas para apoyar el cultivo de traspatio.

Con el Programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras se otorgará capacitación y financiamiento de 5 mil pesos a 650 mujeres, con el seguimiento en la implementación de su proyecto para fortalecerlo.

A través del Programa Caravana Juntos, Por Más y Mejores Oportunidades, se brindaron más de 42 mil atenciones, acercando a localidades rurales y urbanas con rezago social, más de 70 servicios y acciones, todos ellos de forma gratuita, reduciendo gastos de traslado a los beneficiarios, además de la ventaja de poder realizar diversas gestiones en un solo día y lugar.

Cabe señalar que también , el gobierno del estado encabeza a nivel nacional , la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dicha Comisión cuenta con una Agenda Temática mediante la cual se pretende establecer una visión consensuada de los gobiernos estatales para ser presentada a las futuras autoridades federales.

Finalmente Rocío Moreno explicó que el Modelo de Prevención Quintana Roo, estará a cargo del Gabinete Social, el cual cambia la idea tradicional la prevención del delito como una función inherente y exclusiva de la seguridad pública.

“La prevención adquiere un rol primordial que permea en todo el sistema de seguridad, justicia y justicia restaurativa, y se proyecta como la estrategia central para reconstruir el tejido social”, apuntó.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *