de importancia

Quintana Roo supera expectativa de arribo de turistas

April 3rd, 2018 | by Admin
Quintana Roo supera expectativa de arribo de turistas
Quintana Roo
0

Cancún, QR. Con playas a reventar, la Semana Santa está excediendo la expectativa de captar 900,000 visitantes durante este periodo vacacional para la zona norte de Quintana Roo.

Desde el jueves 28 de marzo, la actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún repuntó por arriba de las 500 operaciones diarias, con un pico de 659 el sábado 31 de marzo, el cual es de hecho un nuevo récord de operaciones durante un día para la terminal. En diciembre del año pasado, el récord anterior se estableció en las 652 operaciones, logrado en pleno auge de la temporada invernal.

De las 659 operaciones del pasado sábado, 467 fueron internacionales y 192 nacionales.

El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún repuntó desde el miércoles de la semana pasada hasta 90.2% de ocupación para la zona centro de Cancún y 80.7% para el centro de la ciudad.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, anticipaba desde entonces que la ocupación repuntaría aún más durante este fin de semana, con picos de 100% para algunos hoteles y un marginal porcentaje de sobreventa.

La terminal de autobuses ADO en Cancún también reportó incrementos importantes en afluencia de pasajeros. Directivos de la empresa informaron que tuvieron que abrir corridas adicionales de la Ciudad de México, Tapachula, Villahermosa, Mérida y Chetumal, lo cual estimaron que podría significar una afluencia diaria de 5,000 pasajeros, sólo en llegada a Cancún.

Las playas lucieron desde el jueves pasado con alta afluencia de visitantes, y según el cálculo de la oficina de Turismo de Cancún, durante este fin de semana el volumen de bañistas en las playas de este destino podría haber superado las 12,000 personas diarias.

La afluencia de vehículos particulares desbordó los estacionamientos públicos de las diferentes playas de Cancún, e incluso usaron como aparcadero el área verde de la plaza del asta bandera en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán.

El día más caótico en ese sentido fue el Viernes Santo, durante la celebración del ya tradicional viacrucis en Playa Delfines. La vocería de la Iglesia católica informó que este año la puesta en escena atrajo a poco más de 5,000 feligreses.

Prestadores de servicios como marinas y tours acuáticos aseguraron que se trata de la Semana Santa más dinámica de los últimos años, con un repunte de más de 30% en sus actividades.

PERSPECTIVA

Al arranque del periodo vacacional, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, informó que anticipaban una ocupación hotelera promedio de 88.8%, lo que representaría un incremento de 1.1% con respecto al 2017, cuando se reportó una ocupación de 87.8 por ciento.

Destacó que la afluencia de vacacionistas nacionales e internacionales a destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal podría llegar a los 905,450 visitantes, 1.6% más que la temporada de Semana Santa del 2017.

En cuanto a la derrama económica la dependencia estima que se alcanzarán los 726.7 millones de dólares, 1% más que en el mismo periodo del 2017. A esto se suma que del 26 de marzo al 1 de abril se confirmó el arribo de 42 cruceros a los principales puertos de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *