de importancia

Festival Letras en Tepic celebrará a Chumacero

January 15th, 2018 | by Redacción
Festival Letras en Tepic celebrará a Chumacero
Cultura
0

A la par de la celebración del Centenario del nacimiento del poeta nayarita Alí Chumacero, el Festival Letras en Tepic, que realizará su tercera edición del 2 al 5 de febrero, refrenda su interés en promover la literatura local y fomentar la lectura entre los nayaritas, por lo cual no sólo han abierto espacio a la presentación de jóvenes escritores nayaritas, además inician el programa “El festival va a tu escuela”.

iteratura contemporánea con la presencia de 90 escritores y artistas, nayaritas, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Adolfo Castañón, Affinity Konar, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas, Bef, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Haidu Kowski, Juan Villoro, Julián Herbert, Luis Jorge Boone, León Plasencia Ñol y Margo Glantz, entre otros.

El encuentro, que durante cuatro días ofrecerá un programa que incluye 50 actividades, contará por vez primera con el apoyo del gobierno del estado de Nayarit, que sumará esfuerzos con los organizadores de este encuentro que se realiza desde 2015: el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit.

De tal forma, que en esta ocasión el festival que tiene su sede en Tepic, tendrá también actividades en Compostela, municipio que busca convertirse en Pueblo Mágico.
Hoy en conferencia de prensa, en la que participaron varios escritores, además del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, y el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón; Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic, destacó el proyecto “El festival va a tu escuela” en el que una docena de escritores nacionales visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit en un afán de crear nuevos lectores.
Tanto el presidente municipal como el gobernador manifestaron su interés por mantener este encuentro literario pues señalaron que la lectura y la cultura en general es el mejor antídoto contra la violencia. Además el gobernador de Nayarit dijo que en su administración tiene un gran interés por difundir la cultura y acabar con el analfabetismo, que es muy alto en la entidad, supera los 42 mil personas; por lo cual dijo que están delineando un amplio programa que lanzarán este año.
El programa literario contempla cinco líneas temáticas, entre las que destaca desde luego el homenaje al poeta Alí Chumacero; también está dar cuenta del panorama de la literatura contemporánea escrita en español; dedicar un día a actividades literarios para niños; y la apertura del programa a presentaciones de libros de autores y temas regionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *