1 Tabaco. Expuestos al humo, 9.8 millones de no fumadores ¿Y… Usted que opina? con Nino Canún

de importancia

Tabaco. Expuestos al humo, 9.8 millones de no fumadores

December 11th, 2017 | by Redacción
Tabaco. Expuestos al humo, 9.8 millones de no fumadores
Y usted que opina
0

A pesar de las múltiples campañas, iniciativas y leyes para desincentivar el consumo del tabaco, la prevalencia de esta adicción en la población mexicana no sólo se mantiene, sino que aumentó en los últimos años.

Esta situación pone en riesgo la salud de millones de personas, entre ellos a quienes se exponen al humo de manera indirecta, es decir, los fumadores pasivos. Además de que la adicción al tabaco constituye la posibilidad de adicción a otro tipo de drogas, de tipo ilícitas.

A pesar de que desde 2008, como lo señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, México avanzó con la generación de leyes estatales en materia de ambientes 100% libres de humo de tabaco, más de 9.8 millones de mexicanos no fumadores reportaron estar expuestos al humo de manera indirecta en su hogar, y esa exposición fue mayor la zona urbano en comparación con el rural.
En términos relativos, alrededor de la mitad de la población mexicana se encuentra protegida por las nuevas regulaciones. La Encodat deja ver que en la actualidad la población no fumadora continúa expuesta al humo de tabaco de segunda mano, principalmente en bares, restaurantes, transporte público, escuelas y en los lugares de trabajo.
Señala que más de 50% de los fumadores compra cigarros sueltos, a pesar de estar prohibido en México desde hace un cuarto de siglo.
En 2011, tres años después de la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No fumadores en el Distrito Federal, la capital mexicana presentaba los índices de exposición más bajos del país y cinco años después los indicadores se habían elevado y son comparables con los de las entidades que no cuentan con una legislación.
En Encodat, se resalta que el hábito de fumar en el sector de la población que va de 12 a 65 años pasó de 17% en 2011 a 17.6% en 2016. Además, el promedio de consumo de cigarros por día pasó de 6.5 piezas en 2011 a 7.3 al cierre de 2016.
En el documento se detalla que en el país, 17.6% de la población fuma tabaco actualmente, lo que corresponde a 14.9 millones de mexicanos fumadores, de los cuales, 3 millones 812 mil son mujeres y 11 millones 78 mil son hombres.
Al desglosar las cifras de la encuesta se muestra que la prevalencia de consumo en las mujeres no muestra un cambio respecto al indicador anterior, ya que pasó de 9.3% en 2011 a 8.7 en 2016, mientras que en hombres, en el mismo periodo, pasó de 25.2 a 27.1%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *