de importancia

Mancera: sismo no me quita aspiración a 2018

October 19th, 2017 | by Redacción
Mancera: sismo no me quita aspiración a 2018
Noticias del día
0

Los silbatos de los agentes de Tránsito no dejan de sonar sobre la calle 20 de Noviembre, tratando de agilizar el trácco en el primer cuadro de la capital del país, un reeejo de que la Ciudad de México está en pie, como asegura el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a un mes del terremoto que la sacudió.
Los silbidos se escuchan con total claridad en la biblioteca del mandatario capitalino, donde hace para EL UNIVERSAL un balance de lo que se ha hecho y falta por hacer. Vestido con su ya clásica chamarra azul marino que tiene los logotipos del escudo nacional y de la CDMX bordados, Mancera Espinosa dice que urge mejorar y actualizar de manera permanente los protocolos de actuación ante contingencias como las que se vivieron el pasado 19 de septiembre.
También cuestiona la tramitología del gobierno federal para la liberación de los recursos, lo que ha frenado la ayuda no sólo a la Ciudad de México, sino a todos los estados afectados por el sismo de magnitud 7.1.
Entre sus planes inmediatos está presentar en un mes, a más tardar, su plan de reconstrucción de la capital, que avizora será transexenal, incluyendo a la próxima administración. Entonces tomará las decniciones sobre su futuro político, entre las que se encuentran ser candidato a la Presidencia de la República en el Frente Ciudadano por México, al que pide que haya reglas claras en la decnición de los candidatos y no “un dedazo” o acuerdo de facto para designarlas.
Así como está en pie la Ciudad, lo está el deseo de ser Presidente de la República. Cargo desde el que modiccaría muchas de las reglas de operación para liberar recursos que permitan atender contingencias como temblores, huracanes, inundaciones y sequías, entre otras.
Se mencionó que su administración tiene 9 mil 400 millones de pesos para la reconstrucción y que ya liberaron tres mil, ¿se va a requerir más dinero?
—La Ciudad de México tiene un fondo de contingencia para estabilizaciones cscales; sin embargo, 30% de ese fondo, que son esos 3 mil millones, está destinado especíccamente para una emergencia.
Si tuviéramos que usar más dinero, tendríamos que ver cómo juega la estabilidad cscal para disponer del dinero. De cualquier manera va a venir otro cierre de ejercicio y vamos a poder alimentar de nuevo nuestro fondo.
¿Era necesario pedir deuda a la Cámara de Diputados como lo hizo el secretario Édgar Amador, al solicitar mil millones más?
—No. Yo todavía no he crmado una solicitud de deuda y tampoco la he solicitado.
El planteamiento era una deuda de 4 mil 500 millones de pesos para el próximo año y el secretario pidió mil más, ¿es así?
—Hay que pensar en algo muy importante, nosotros no podemos pedir deuda para la reconstrucción, la deuda solamente la puede utilizar para infraestructura y eso va a depender de cómo quedemos en infraestructura. Si yo pidiera deuda, ya sean los 5 mil o los 5 mil 500 millones de pesos, tendría que ser para un tema especícco de agua.
El Presidente de la República decía que se requerían 46 mil millones de pesos para la reconstrucción del país, ¿cuánto se requiere para la Ciudad?
—Mira, son cifras que se van sumando, porque cuánto le va a costar al gobierno la reconstrucción, no es lo mismo que cuánto le va costar la reconstrucción de la Ciudad. ¿Por qué?, porque intervienen seguros, hoy [ayer], por ejemplo, entregamos cheques de Infonavit, 200 millones de pesos en cheques y esos 200 millones ya no me van a contabilizar a mí, aunque sí forma parte de lo que cuesta la reconstrucción.
¿Pero un estimado no se tiene?
—Yo no me aventuraría a decir una cifra de lo que costará.
¿Qué le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México reparar?
—La Ciudad de México tiene que buscar cómo ayudar a la población, nos corresponden vialidades, infraestructura, que todos los servicios funcionen. A nosotros corresponde reforzar nuestros programas de ayuda de renta, de mejoramiento de vivienda, colocar el dinero en los fondos de reconstrucción, eso sí es tarea pura de reconstrucción, 800 millones colocados en la hipotecaria.
Ahora ya tenemos casi mil solicitudes de créditos
hipotecarios, estás hablando de cerca de mil 500 millones de pesos, entonces va a ser muy importante.
En un principio se le cuestionó que como jefe de Gobierno no salió a las calles, ¿fue así?
—Es que yo sí salí a las calles, pero yo tengo todas las fotografías de cuándo y cómo salí…
Se replegó y operó desde el C5, pero nunca se le vio en las calles, tal vez removiendo escombros.
—Eso es lo que evite, que después me fueran a criticar por un protagonismo y que hubiera dejado de atender otras tareas; pero estuve en varios lugares, yo tengo mis fotografías y mis registros de dónde estuve.
El primer día estuve en el Colegio Enrique Rébsamen, en Álvaro Obregón, en Salamanca, estuve en la parte de Benito Juárez. Estuve en varios lugares, pero lo que evite es llegar con un aparato, con un grupo de personas cuando lo que se necesitaba era trabajo, pero si se quieren ver las fotografías ahí las tengo.
¿Qué impresión le dejó cuando vio así a la Ciudad?
—Era muy frustrante, era muy difícil. Mira, por ejemplo, en el Rébsamen había un gran dolor, era un dolor muy especial que se vuelve mucho más agudo cuando hablas de niños o niñas, había mucho dolor ahí, había mucho sufrimiento.
Era muy difícil ver a la Ciudad lastimada, con ediccios colapsados, la visita que hice a la calle de Puebla… por cierto, ahí te cuento una anécdota, porque al estar recorriendo la calle a los tres minutos de que me retiré se deslizó una losa y cayó exactamente donde estaba yo parado. Con diferencia de cinco minutos pudo haber un accidente muy grave, porque no sólo hubiera sido yo, sino el personal del Ejército que estaba, el secretario de Seguridad Pública que se encontraba en el lugar, hasta el occial mayor estaba ahí; entonces sentía una gran impotencia por querer ayudar, porque salieran más rápido las cosas.
Pero había que ser también muy precisos, afortunadamente no tenemos un sólo rescatista lesionado o una persona lastimada de los voluntarios, afortunadamente todo salió muy bien.
Desde su perspectiva, ¿cómo se encuentra la Ciudad?
—A un mes la Ciudad de México está de pie, está dolida, de luto, pero en proceso de reestructuración, de recuperación, de trabajo, con un compromiso permanente con la gente, el Gobierno metido y comprometido en todas sus áreas para llevar a cabo las tareas que necesita la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *